Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Atletismo

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Atletismo

Rama histórica del Club Deportivo Universidad Católica, que funciona desde sus inicios, en 1937. Su principal objetivo es formar y entrenar atletas, desde su etapa de Escuela (10 a 14 años) hasta su etapa Master. Funciona con un total cercano a los 160 atletas, damas y varones, en todas sus categorías, más una Escuela compuesta por aproximadamente 50 alumnos. Para más info sobre la rama y escuela, click aquí.


El salto de oro de Javiera Contreras

La atleta UC tuvo una gran participación en los pasados II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, donde aportó un oro al Team Chile. Hoy tiene la mejor marca de su categoría en salto con Garrocha y sueña con llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En el Estadio Nacional, el sábado 7 de octubre, la atleta UC y Seleccionada Nacional, Javiera Contreras se preparaba para participar en su especialidad, el salto con garrocha.

“Sabía que era posible ganar, la colombiana tenía mejor marca que yo, pero era una marca que yo sabía que podía alcanzar”, indica Javiera, que finalmente quedó en competencia con la venezolana Loagni Milanyeli, tras tres nulos de la representante de Colombia, Karen Bedoya.

“Compitiendo me sentí muy bien, cómoda, como en casa y eso creo que me jugó a favor. Pasé la mayoría de las alturas a la primera y eso te va dando más seguridad, sentí que estaba saltando bien, que tenía bajo control mi salto”, cuenta Contreras. Y agrega: “La verdad es que gocé la competencia, pedí aplausos, algo que nunca había hecho”.

La joven que cursa segundo medio, fue la ganadora de la prueba con 3.45 metros, segunda quedó Milanyeli (3.3 metros) y el bronce fue para la chilena y también atleta UC, Renata Crestani (3.1 metros).

“Me preparé dos años, y este muy fuerte, harta técnica y con garrochas más grandes que obviamente me llevan más alto. El Comité Olímpico nos ayudó mucho y nos llevó de viaje a competir a Argentina, Brasil, hizo concentraciones, eso nos ayudó a tener más roce internacional. Este era el esfuerzo de dos años, el 2016 estuve lesionada y cada sesión de kine era un trabajo para estar lista para los Suramericanos”, dice la deportista cruzada.

La garrocha

Hace casi tres años Javiera Contreras llegó a entrenar al Club Deportivo Universidad Católica a finales de séptimo y comienzos de octavo básico, momento en el cual comenzó a especializarse en Salto con Garrocha.

“Yo nunca pensé que iba a ser garrochista, en mi colegio no se hacía y tampoco tenía planeado venirme a entrenar a un club. Se fueron dando las cosas, yo siempre hice salto largo y vallas, y gimnasia artística, que sigo haciendo, Jaime Wood (Jefe Técnico del Atletismo Uc y entrenador de Salto con Garrocha) me invitó a participar, era algo diferente, nuevo y difícil y me gustan esos desafíos”, señala Javiera.

“El nivel que hay en el Atletismo UC es increíble, la mayoría de los mejores a nivel escolar entrenan acá. Te da oportunidad de competir más en el año y no solo a nivel escolar, entonces lo hace más dinámico. La infraestructura es increíble, yo llegué a esta pista de 400m con millones de garrochas en una bodega, entonces lo encontré bacán y Jaime es increíble como entrenador”, dice la garrochista observando la Pista Atlética Eliana Gaete Lazo.

A corto plazo, se fija la meta de mejorar su marca. “Con mi entrenador concordamos que quedamos al debe con los 3.45 mts, salí campeona con mi mejor marca oficial pero en campeonatos no oficiales he logrado más. Mi idea es saltar 3.60 metros”, explica Javiera.

El próximo año se viene el Campeonato Sudamericano de Menores en Colombia, “quiero clasificar y también a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que yo lo veía súper lejano y ahora lo veo más cerca, lo tenía por las nubes y ahora es más probable”, analiza la atleta que actualmente tiene la mejor marca nacional de Menores y tercera sudamericana con 3.45 metros.

 

 

Publicado por Constanza Muñoz Agramunt