Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Institucional

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Institucional

Las instalaciones de nuestro Complejo Deportivo, elevan a nuestra institución a un sitial preferencial y único en cuanto a infraestructura en Chile.Para más info sobre nuestro club, click aquí.


Teodoro Fernández revela el trabajo arquitectónico tras el nuevo Edificio de Deportes UC

Con más de 40 años de trayectoria, el Premio Nacional de Arquitectura da a conocer cómo surgió el proyecto, explica el proceso creativo y reflexiona acerca del aporte que significará su obra para el desarrollo del deporte en Chile.

En los faldeos precordilleranos de San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes, avanza la construcción del nuevo Edificio de Deportes del Club Deportivo Universidad Católica que fue diseñado por el Premio Nacional de Arquitectura Teodoro Fernández.

La obra, emplazada en más de 14 mil metros cuadrados y que se encuentra ubicada al norte del estadio San Carlos de Apoquindo, albergará a las ramas de Básquetbol, Vóleibol, Triatlón y Natación, además de las oficinas corporativas del CDUC.

Hoy, a más de un año y medio del inicio de las obras, fuimos a entrevistar a su creador para conocer cómo surgió el proyecto, interiorizarnos sobre el proceso creativo y reflexionar acerca del aporte que significará esta obra para desarrollo del deporte en Chile.

¿Cómo surge la posibilidad de trabajar en el diseño del nuevo Edificio de Deportes UC?

En 2010, aproximadamente, el CDUC llamó a un concurso para desarrollar la Casa Club que se encuentra ubicada al interior del complejo deportivo en San Carlos de Apoquindo. A la licitación postulamos entre 10 y 12 estudios de arquitectos, sin embargo, nosotros fuimos los únicos que propusimos no botar el edificio existente y remodelarlo; idea con la que ganamos el proyecto.

Trabajamos durante varios años en el desarrollo de ese proyecto; hasta su posterior construcción. Como la dirección del CDUC quedó conforme con el trabajo realizado con el Club House, nos pidieron si podíamos presentar un anteproyecto para un nuevo edificio de deportes que tenían pensado desarrollar, una vez que se trasladaran desde Santa Rosa de Las Condes a San Carlos de Apoquindo, para albergar las ramas Básquetbol, Vóleibol, Triatlón, Natación y sus oficinas corporativas.

Tras esta nueva solicitud por parte del CDUC, realizamos una propuesta de acuerdo al programa solicitado, la cual se trabajó en conjunto con el equipo de Infraestructura y Desarrollo y la gerencia del CDUC, hasta llegar a un diseño final de acuerdo a los requerimientos y fue así como llegamos a trabajar en este nuevo Edificio de Deportes UC.

¿Cuál es su relación con el CDUC?

Mi relación con la UC nace hace muchos años, yo fui alumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ingresé el año 1966 a estudiar arquitectura y me titulé en el año 1972. Por otra parte, soy profesor de la PUC desde el año 1984 y me acabo de jubilar ahora en 2019.

Durante todo ese tiempo, tanto a través de la escuela de arquitectura y de la universidad, he participado en varios concursos y hemos realizado muchos edificios para la PUC, entre estos te puedo mencionar la biblioteca del campus en Lo Contador, la capilla en la sede de San Joaquín, el edificio de comunicaciones en la Casa Central, entre otros muchos proyectos.

Finalmente, durante mi periodo de estudiante en Lo Contador, las clases de deportes se realizaban en el Club Deportivo Universidad Católica cuando se ubicaba en Santa Rosa de Las Condes, ya que nos quedaba muy cercano a nuestra facultad. Por lo que desde siempre, he tenido una relación con la UC y el CDUC.

¿En qué se inspira el diseño del nuevo Edificio de Deportes UC?

El trabajo realizado con el diseño del nuevo Edificio de Deportes UC nos planteó varios desafíos, entre estos, uno de los más importantes fue hacer que esta nueva estructura conviviera en perfecta armonía, y sin ser invasivo, con el entorno de naturaleza en San Carlos de Apoquindo.

Al tratarse de un edificio de deportes indoor, que contiene canchas, gimnasio, camarines, piscina, cafetería, centro de eventos, oficinas corporativas, entre otras instalaciones, tratamos de hacer un edificio que fuera muy bien articulado, para que cada una de estas piezas pudiera funcionar de manera autónoma,pero que en su totalidad actuara como una especie de conjunto en forma sustentable.

Finalmente, lo que hay es una persecución en la construcción que logre los objetivos de economía, de sustentabilidad, de posibilidades físicas de desarrollar funciones adecuadas a las necesidades del proyecto.

¿Cómo va a impactar en el deporte la construcción del nuevo Edificio de Deportes UC?

 Tal como ha sucedido con otros clubes deportivos, el desarrollo de infraestructura potenciará a las ramas deportivas que funcionarán al interior de este nuevo recinto, en el caso del nuevo Edificio de Deportes UC, esto repercutirá directamente en Básquetbol, Vóleibol, Triatlón y Natación, que contarán con un complejo deportivo con todas las comodidades necesarias para desarrollar sus disciplinas y potenciarlas al alto rendimiento.

Publicado por Felipe Aitken


Recientes


Tags


Archivos