Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Ski

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Ski

Esta Rama se dedica al entrenamiento de las habilidades para la práctica del ski y snowboard competitivo. Sus deportistas van desde los 5 años hasta la etapa adulto. Todas sus actividades de entrenamiento se desarrollan en Centro de Ski El Colorado. Para más información sobre la rama, click aquí.


Andrés Figueroa: “Mi sueño es representar a Chile en los Juegos Olímpicos”

Con 23 años, el esquiador UC se coronó campeón sudamericano y ya se prepara para la Copa Europa. Muchas horas de entrenamiento junto a la rama y Unidad de Desarrollo Deportivo  UC dieron frutos y "Figue" apunta hacia lo más alto. 

Casi como herencia llegó el ski a la vida de Andrés Figueroa Marinovic, desde su abuela hasta su padre, mítico entrenador y deportista olímpico. “Mi abuela fue una de las fundadoras del Centro de Ski La Parva, esquiadora y montañista de toda la vida y mi papá fue a cinco mundiales, dos Juegos Olímpicos y así fue así como empecé a practicar la disciplina prácticamente desde que nací, casi aprendí a esquiar antes que a caminar y aquí estamos…”, comienza a contar el deportista de 23 años.

Durante toda su vida el “Figue”, como le dicen sus cercanos, ha estado ligado a este mundo. “Me gusta todo lo que envuelve el deporte, la montaña, estar con la naturaleza, ir rápido, me he aprendido a enamorar hasta del frío”, asegura.

Hace casi tres años llegó al Club Deportivo Universidad Católica. “Empecé a entrenar con el equipo de la Católica gracias a un auspicio del Centro de Ski El Colorado y en estos más de dos años, entrenar con el Ski UC ha dado los mejores frutos que he tenido en mi vida, incluso estando en el equipo Nacional, así que estoy muy agradecido de la rama, entrenadores y del club”.

Si bien el deporte de montaña es lo suyo, también se le puede ver arriba de la bicicleta o jugando fútbol, dice que le encanta caminar por parques y conocer lugares y gente nueva. “Me gusta estar en movimiento”, dice “Figue”.

“El esquí en mi vida es cuando puedo ser realmente yo y cualquier problema o pelea desaparece porque lo único que importa soy yo, la montaña y los esquíes. Es un momento único conmigo mismo”, revela el deportista.

El Campeón Sudamericano

No esperaba salir campeón, pero el pasado 25 de septiembre se subió a lo más alto del podio para recibir su premio como el mejor de Sudamérica en categoría "Gigante". 

“Me fui enfocando en ganarme a mí mismo, tanto entrenando como el día de la competencia. No competí con nadie, siempre intenté mejorar yo y ser la mejor versión de mí mismo y resultó ser que mi mejor versión se quedó con el campeonato, así que muy feliz”, expresa Andrés.

"En la parte técnica logró estar más estable y supo manejar muy bien la presión. Este logro demuestra su perseverancia y amor por el deporte. Es una satisfacción para nosotros como club y como formadores de corredores que le da un ejemplo a las categorías más jóvenes. Estuvo muy bien apoyado por todo el equipo técnico”, analiza Paulo Oppliger, técnico de Ski UC.

Este 2019, las condiciones climáticas no fueron favorables y el nivel de nieve en la Región Metropolitana fue bajísimo, es así como la temporada se hizo más dura al tener que ir moviéndose en busca de la nieve.

“Fue muy agotador, porque estuvimos corriendo no solo las cuatro carreras de la disciplina que gané yo, en gigante, sino que también estuvimos corriendo en súper, slalom y descenso que fueron más de 25 carreras en dos meses de viajar entre Argentina y Chile. Estuvimos en el sur de Argentina, donde llegamos hasta Ushuaia. Y en Chile hasta Antillanca, a la altura de Osorno. Fue un año bastante largo”, explicó el esquiador.

Un punto fundamental, y en lo que ha puesto mucho esfuerzo la Unidad de Desarrollo Deportivo UC, es la preparación física como indispensable dentro del entrenamiento. “Es clave, es muy importante, uno por el tema de las lesiones, este al ser un deporte extremo y moverse a velocidades muy altas es peligroso y estar en forma física es muy importante para prevenir lesiones. Y segundo, también sirve para empujar los límites que tenemos cada uno. Yo ahora estoy muy bien físicamente y se ha notado en la forma en la que estoy esquiando”.

Con este resultado, Andrés Figueroa cerró la temporada en Sudamérica y ya el 15 de noviembre parte a Noruega para correr las primeras fechas de la Copa Europa.

“Gracias a la victoria en gigante tengo mi cupo con el pectoral n° 31, es una gran oportunidad para crecer como deportista y un paso más cerca de las grandes ligas”, asegura.

“Mi objetivo a corto plazo es quedar en el Top 30 de la Copa Europa, hacer puntos en la Copa Europa, creo que ningún chileno ha logrado hacer puntos, así que es una gran oportunidad para mí para medirme con gente de todas partes del mundo y ver hasta dónde puedo llegar. Va a ser una larga temporada que empieza a fines de noviembre y termina a fines de marzo o principios de abril. Así que tengo que prepararme físicamente durante estos dos meses. Después empezar a entrenar de la mano del ski físico y ver hasta dónde puedo llegar esta temporada”, aclara sobre sus metas.

Además de estos objetivos, “Figue” tiene un gran anhelo: “Mi sueño es representar a Chile en los juegos Olímpicos, seguir el camino de mi papá que representó a Chile en dos JJ.OO y me gustaría ser el mejor esquiador de la historia de Chile, ser recordado por mis hijos y los hijos de mis hijos. Además, me gustaría que existan más oportunidades para los chilenos en el ski, por el momento es un deporte de elite, al que no todos tienen acceso y creo que la montaña debería ser más accesible para todos y no solo para los que pueden pagar, deberían existir más becas y formas de practicar el deporte e involucrarse con la montaña”, finaliza.

¡Grande Figue! 

 

Publicado por Constanza Muñoz Agramunt