Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Triatlón

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Triatlón

Esta Rama tiene como objetivo formar deportistas, desarrollando las destrezas, habilidades y capacidades en natación, ciclismo y carreras de fondo. Atiendo a deportistas de ambos sexos, desde su período de Escuela (7 a 10 años) hasta el Age Group, donde algunos llegan aproximadamente a los 70 años. Para más información sobre la rama y escuela, click aquí.


El Triatlón UC aportó cinco medallas a Chile y va por más

El TriUC volvió con cincos preseas de los IV Juegos de Playa Rosario 2019. Hablamos con Anita Lecumberri, Jefa Técnica de la rama, quien nos contó sus impresiones y objetivos para este año.

Oro para Diego Moya, Plata por equipo varones, bronce para Macarena Salazar, bronce por equipo Damas y oro en Relevos con Moya, Felipe Barraza, Maca Salazar y Cata Salazar en el equipo. Además de destacadas participaciones de Martín Ulloa y Carmen Medina.

Ese es el resumen de la gran semana del Triatlón UC compitiendo por Chile en Rosario 2019. “Uno nunca tiene certeza 100% del resultado, pero para eso habíamos trabajado. Veníamos trabajando Rosario como un objetivo mediano, ya que en el año se vienen el Sudamericano la próxima semana, los Juegos Panamericanos y cada deportista tiene un objetivo claro. Nosotros hablamos de un podio, el día anterior me preguntaron, y yo dije que por lo menos llevarnos cuatro medallas, y nos llevamos cinco”, declara Ana María Lecumberri, Jefa Técnica de Triatlón UC

La carrera del domingo fue de infarto, peleada y solo ganada por segundos. °En Relevos sabía que íbamos a tener una pelea muy estrecha y que podíamos pelear oro y plata. El relevo son varios triatlones cortos donde la precisión y los segundos son los que marcan la diferencia y así fue, todo el rato íbamos peleando uno, dos, tres segundos adelante, tres atrás. Pipo tomó con 20 segundos atrás y entregó con 5 segundos atrás y se definió estrechamente pero bien y logrando el oro”, explica Anita sobre el estrecho, pero emocionante triunfo en Relevos.

“Estoy sin palabras, gracias a todos por el apoyo. Feliz de poder aportar tres medallas a Chile. Ahora pies en tierra para seguir sumando”, fueron las palabras de Diego Moya tras finalizar las carreras.

En el Triatlón UC apuntan a que este es un trabajo que está orientado a la madurez, no a temprana edad, que esto es un trabajo a largo plazo. “Estos resultados son el trabajo de 30 años que llevo en esto, de ir año a año mejorando y aprendiendo de los errores, el querer mejorar, la determinación y la decisión de seguir una línea es lo que está resultando. Me hace sentir muy orgullosa que vamos por buen camino, pero no hay que confiarse”, analiza la Jefa Técnica.

Nacer, Crecer y Envejecer

Los Age Group son pilares en la Rama de Triatlón UC, son fundamentales. “Los Age Group dan el pie a tierra, muchos de ellos fueron competitivos, fueron deportistas elite y creo que la parte de “Nacer y Envejecer” que es nuestra misión y visión como rama es preocuparnos desde la formación base al envejecer, porque el deporte no se acaba, tú envejeces con el deporte”, dice la entrenadora.

“Si bien tenemos buenas instalaciones, son instalaciones para hacer deporte, la actitud de todos los técnicos es de entrenadores, no de algo social, sí hacemos actividad social y nos importa mucho el compartir de los elite con los age group, así por ejemplo, salen todos juntos a pedalear los sábados, tanto el age group que está recién partiendo, como elite, menores y escuela.

Hay instancias que haces en equipo y hay instancias que haces rendimiento con tu objetivo y entrenamiento específico. Y ese es el secreto que tenemos en el Triatlón UC, y que no voy a contar jaja el cómo sincronizar todas las piezas para hacer que esto funcione desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche con un staff técnico chico. Aquí todos somos uno más, si hay que barrer la cancha todos barremos y si hay que levantar una piedra todos levantamos”, remarca Ana María.

Tras buenos resultados y medallas, Anita destaca que hay varios puntos que mejorar. “Me falta el desarrollo del Alto Rendimiento, creo que nuestro país no está preparado para saber lo que es el Atlo Rendimiento, por lo menos en triatlón. Me encantaría ver mucho más compromiso, en acciones reales con el Alto Rendimiento, no basta con tener instalaciones”, señala.

Este 2019 se viene lleno de nuevos desafíos para los triatletas UC, este 30 y 31 compiten en el Sudamericano específico, después en una Copa Continental, luego viene el Panamericano específico en México el 4 de mayo y un concentrado en Europa para los Juegos Panamericanos, considerando que además se viene un año fuerte en la línea Olímpica.

Por otro lado, tenemos un grupo muy fuerte en los IRONMAN, destacando Barcelona, que van 32 triatletas UC, Punta del Este y el Mundial 70.3 de Niza que tendrá 16 competidores cruzados.

¡Vamos Triatlón UC!

 

 

 

Publicado por Constanza Muñoz Agramunt


Recientes


Tags


Archivos