Olvidó su Contraseña?
Crear Cuenta
slide 3

Unidad Desarrollo Deportivo UC

Todo lo que necesitas saber sobre lo que ocurre en el CDUC

Unidad Desarrollo Deportivo UC


Marta Miró: “Este plan es pionero en Chile y las consecuencias se podrán ver en los resultados deportivos del CDUC”

Revisa la historia y entrevista de Marta Miró, Ingeniera, preparadora física y Máster en rendimiento deportivo, que hoy forma parte del equipo de la Unidad de Desarrollo Deportivo CDUC.

Marta Miró tiene 32 años, es española, de un pequeño pueblo llamado Espluga de Francolí, donde desde niña comenzó a practicar atletismo.

Tras ganar el nacional de atletismo de colegios de España, a los 15 años, le surgió la posibilidad de irse a entrenar al Centro de Alto Rendimiento. Desde los 15 a los 20 años estuvo entrenando en el CAR de Barcelona. Se especializó en Heptatlón, donde logró destacarse y subirse a importantes podios, hasta ser Campeona Nacional Sub 23.

Entrenó en la Universidad de Barcelona, mientras además estudiaba Ingeniería. “Me di cuenta que el deporte tenía una alta parte de ingeniería y poco a poco, sin darme cuenta, en lugar de estar yo recibiendo el entrenamiento, empecé a ayudarle a mi entrenador con algunas cosas y a estar del otro lado. Y mientras pasaba hacia el otro lado del atletismo, comencé a jugar Rugby”, cuenta Marta.

En la Universidad de Barcelona se creó el primer equipo de rugby femenino, veían a Marta entrenar en la universidad y la invitaban siempre a participar. “Fui a probar y me enganché. Fuimos dos veces campeonas de división de honor española y participé en concentraciones de la Selección Nacional, pero me lesioné y aunque volví a jugar, ya estaba del otro lado”.

Marta estudió un Máster en Rendimiento Deportivo y hace tres años y medio fue la primera vez que visitó Chile. Dentro de sus compañeros de Máster estaba Marcelo Venegas, actual Jefe de Desarrollo Deportivo CDUC. “Nos hicimos muy amigos, trabajamos muy bien juntos y hasta me ayudó con mi lesión. Siempre me decía que visitara Chile, que el club era muy grande y yo no me lo creía. Y efectivamente es muy grande el club”, recuerda.

Se vino por seis meses a Chile, comenzó a colaborar con el equipo de Proyección de Basket UC y los últimos dos meses como preparadora física del Primer Equipo de Rugby UC. Además, participó en los inicios de la Unidad de Desarrollo Deportivo CDUC. “Estuve colaborando en la fase inicial, cuando se determinaban las evaluaciones, las primeras planillas, ahora al incorporarme ya conozco cómo empezó todo”, dice Miró.

“A veces hay que arriesgarse y aunque estaba trabajando en España en una empresa que hace las plataformas de salto, que mezclaba ingeniería y deporte, de profe en la universidad, hice el cambio y acá estoy. Ya llevo más de un año, contenta laboralmente y sobretodo con cómo se ha desarrollado todo aquí en la Católica”, cuenta.

Marta Miró está a cargo del cuerpo de preparadores físicos, tanto a nivel de planificaciones, como de evaluaciones físicas y de resultados. Además, se encarga de la base de datos de las evaluaciones físicas.

“La preparación física cumple dos funciones principales: Desarrollar al máximo las capacidades necesarias para el desarrollo del propio deporte y otro, que es la prevención de lesiones”, explica la entrenadora.

Los objetivos a corto son implementar el Plan de Desarrollo Deportivo.“El Plan es como nuestra biblia, hay ramas donde las cosas funcionan muy bien y en otras podemos aún mejorar mucho, la idea es atacar en estas ramas donde podemos ayudar y subir el nivel competitivo. Tenemos una visión externa, que a veces el entrenador necesita, para poder ver otras cosas. Nos permite diagnosticar y atacar. Este plan es pionero en Chile y las consecuencias se podrán ver en los resultados deportivos del CDUC” finaliza Marta, confiada en los buenos efectos que tendrá el “Plan de Desarrollo Deportivo UC” en las distintas ramas deportivas.

 

 

Publicado por Constanza Muñoz Agramunt